PRÁCTICA: OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS
La presente práctica fue realizada en el curso Procesos
de los Seres Vivos impartido por el Mtro. José Juan Salinas. Esta curso está
orientado a conocer las características de los seres vivos por lo que
comenzamos por ir conociendo la célula, unidad básica de cualquier ser vivo,
sus organelos y su función.
Después vimos lo que es un microscopio, para
qué sirve, la diferencia entre un microscopio simple y uno compuesto, además de
hacer énfasis en la importancia de este instrumento óptico que a través del
tiempo ha ido marcando grandes avances en el conocimiento de los organismos
vivos, en el entendimiento de su morfología, su estructura, entre otros
aspectos que son invisibles para el ojo humano. Así como resaltar los avances
científicos en el área biológica y médica. Por lo que es importante para
nosotros como estudiantes conocer un microscopio y cómo se utiliza además de la función de cada una de sus
partes.
Fue muy interesante realizar esta práctica,
desde los primeros pasos en la preparación de los frascos con la grenetina y
posteriormente utilizar el cotonete para impregnar la grenetina de la saliva
que pudimos obtener de la lengua y de los dientes, y obtener nuestros cultivos.
El dejar varios días los frascos propició que se comenzaran a generar
bacterias.
Por otro
lado encontrar agua sucia con larvas de mosquito le puso un toque extra de
curiosidad pues nos incentivó a querer observar más a detalle el cuerpo de la
larva, su estructura y si podíamos encontrar diferencias entre una larva muerta
y una viva.
Gracias a
esta práctica tuvimos la oportunidad de estar en contacto con un microscopio y
manipularlo de manera que la próxima vez que nos topemos con uno ya sepamos qué
hacer y cómo funciona.
Propósito
Observar microorganismos a partir de los cultivos que se
nos pidió realizar y el agua sucia que trajimos en un frasco. Conocer un
microscopio, sus partes, así como su uso. Además de incentivar nuestra
curiosidad como estudiantes y en un futuro docentes de Biología.
Introducción
El microscopio es un instrumento óptico que
nos sirve para ampliar la imagen de objetos, seres o detalles de estos que son
tan pequeños que quedan fuera del alcance de nuestra visión. Su invención se atribuye a Zacharias Janssen y
Hans Janssen en el año de 1965.
Sin
embargo a Anton Van Leewenhoek se le denomina el padre de la microscopia por el
diseño y construcción de numerosos microscopios simples, con los que observaba
todo lo que le rodeaba y describió por primera vez protozoarios y bacterias a
los que llamó animálculos.
En esta
ocasión como estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la
Biología nos corresponde hacer retrospectiva e imaginarnos la curiosidad de
quienes inventaron el microscopio y de quien comenzó a poner cualquier ser que
se topaba como ácaros, pulgas, piojos y abejas, todo ello para que como docente
despertemos esas ganas de investigar y saber más, para poder así compartir ese
interés con nuestros estudiantes.
Hipótesis
Se podrán observar distintas estructuras y microorganismos dependiendo de la muestra que se observe, en caso del agua de charco esperamos ver algún organismo que se mueva. En el caso de los cultivos esperamos identificar las diversas bacterias que se presenten.
Materiales
·
3 frascos
o 1 frasco con cultivo de dientes.
o 1 frasco con cultivo de lengua.
o 1 frasco con agua sucia.
·
1 Microscopio
·
2 portaobjetos
·
2 cubreobjetos
·
Grenetina
·
1 cotonete
·
1 navaja
Procedimiento
El Mtro. José Juan Salinas nos pidió 5
días antes que en casa realizáramos la mezcla de grenetina y agua, suficiente
para agregar a dos frascos en donde se realizarían cultivos de diversas
bacterias, en este caso de dientes y lengua.
1. Se pusieron a calentar 250 ml de agua en la estufa.
2. Se agregaron 2 cucharadas soperas de grenetina.
3. Se movió lo suficiente hasta que la grenetina se
disolviera en el agua.
4. Se agregó a los frascos la grenetina caliente a un poco
más de la mitad del frasco.
Se esperó a que se enfriara la grenetina un aproximado de 2 horas.
Ilustración 2 Preparación de la
grenetina
1. Una vez que se estaba fría y que la mezcla, gracias a la grenetina,
había pasado de estado líquido a sólido se procedió a realizar el procedimiento
con los cotonetes.
2. Se tomó el primer cotonete y se introdujo en la boca para
ponerlo en contacto con la lengua impregnando el cotonete con la saliva que ahí
se encontraba.
3. Posteriormente se puso en contacto el cotonete con la
grenetina contenida en el primer frasco intentando dejar parte de la saliva en
la grenetina y se procedió a cerrarlo.
1. Se tomó el segundo cotonete y se introdujo en la boca,
esta vez pasándolo por todos los dientes, impregnándolo de la saliva y materia
que ahí se encontraba.
2. Enseguida se puso en contacto el cotonete con la
grenetina contenida en el segundo frasco intentando dejar parte de la saliva en
la grenetina y se procedió a cerrarlo.
3.
Para el tercer
frasco, afortunadamente estos días estuvo lloviendo lo que nos permitió
encontrar un charco donde se encontraron larvas de mosquito.
Ilustración 3 Frascos con muestras
Ilustración 4 Larvas de mosquito
Una vez que se tenían preparados los frascos se llevaron
a la clase junto con el demás material que se nos solicitó. El Mtro. José Juan
Salinas llevó al aula un microscopio.
El Mtro. solicitó que se comenzara a realizar la práctica
tomando muestras, colocándolas en el portaobjetos y poniéndolas al microscopio
para que cada uno de nosotros pudiéramos realizar nuestras observaciones.
. Se destaparon los frascos con las muestras, en este caso primero el de
los cultivos de la lengua y dientes.
Ilustración 5 Muestras para utilizar
en el aula
1. En cada uno de los cultivos se procedió a cortar una
pequeña parte.
2. Se realiza la preparación, cada parte cortada se colocó
en el portaobjetos.
3. Se le puso el cubreobjetos a cada una de las muestras.
4. Se fue poniendo uno a uno en el microscopio. La muestra
era colocada en la platina y sostenida con las pinzas.
Ilustración 6 Colocación de muestras
en el microscopio
1. Se observó una primera vez a través del microscopio y se
fue moviendo el tornillo macrométrico y micrométrico para que pudiéramos
enfocar y poder observar algún organismo o estructura microscópica.
2. Varias veces se observó a través del microscopio y se
repitió el procedimiento de mover el tornillo macrométrico y micrométrico.
3. Se iba tomando notas de lo observado, además de
fotografías.
4. A la muestra de agua sucia en la que se habían encontrado
larvas de mosquito se procedió a sacar una larva viva y una muerta y se colocó
el portaobjetos con su cubreobjetos correspondiente.
5. Se observó una primera vez a través del microscopio y se
fue moviendo el tornillo macrométrico y micrométrico para que pudiéramos
enfocar y poder observar algún organismo o estructura microscópica.
1. Varias veces se observó a través del microscopio y se
repitió el procedimiento de mover el tornillo macrométrico y micrométrico.
2. Se iba tomando notas de lo observado, además de
fotografías.
Ilustración 7 Microscopio
Resultados
Aunque de primera mano batallamos para
poder observar algo, puesto que teníamos que maniobrar el tornillo macrométrico
para subir y bajar la muestra, y luego el micrométrico para lograr enfocar la
imagen al final pudimos ver algunas cosas interesantes.
En las primeras muestras que correspondían a
los cultivos de lengua y dientes se pudieron observar algunas formas, unos en
forma de barra alargada y otros con forma circular que son como unas bolitas
dispersas en la muestra ambas de borde liso.
Al indagar en internet pudimos definir que las barras a largadas son
bacilos y las bolitas se denominan cocos.
Ilustración 8 Bacilos observados en
cultivo (Lengua)
Ilustración 9 Cocos observados en
cultivo (Dientes)
Para la muestra de la larva muerta y viva que
habíamos encontrado en la muestra del agua sucia se pudo observar su
estructura, la larva muerta tenía un color verde claro mientras la muestra viva
a la luz del microscopio tomaba una tonalidad rojiza como se observa en las
imágenes.
Ya que habíamos utilizado un poco más el microscopio y habíamos
entendido su funcionamiento fue más fácil poder enfocar la muestra e incluso
pudimos recorrer el cuerpo de la larva y observar desde la cabeza hasta el
final de su cuerpo.
Ilustración 10 Larvas de mosquito
Ilustración 11 Larva en portaobjetos
con cubreobjetos
Ilustración 12 Larva Viva
Ilustración 13 Larva muerta
Incluso en la larva viva se podían observar algunos
movimientos que realizaba el cuerpo. La mayoría de los compañeros estuvieron
muy interesados en observar la larva y su estructura.
Análisis
Al realzar esta práctica pudimos, además
de poder utilizar un microscopio, observar distintos microorganismos y las
estructuras que componen a los seres vivos. Confirmando la aparición de alunas
colonias en cada una de las muestras.
De este modo surgieron algunas preguntas, entre
ellas qué tipo de microscopio necesitaríamos para poder observar más allá de la
silueta de los bacilos, cocos o la estructura en este caso de la larva. Qué
sustancias debemos utilizar para poder observar el interior de una célula. Y
finalmente otra de las preguntas es cómo poder lograr un cultivo más grande de
bacterias y qué otras sustancias podemos utilizar para realizarlos.
También nos dimos cuenta de que debemos de
desarrollar diversas habilidades para realizar prácticas de laboratorio entre
ellas: la observación; la capacidad de escritura para poder describir cada uno
de los pasos y los resultados; así como el desarrollo de un pensamiento
crítico, reflexivo y científico; mejorar el planteamiento de hipótesis y
preguntas; el análisis de resultados; curiosidad y paciencia.
Conclusiones
En el curso pasado Carácter Histórico
Social de la Biología, que nos impartió el Mtro. José Juan Salinas, pudimos
leer el libro “Cazadores de microbios” en el que nos adentramos a grandes
historias de cómo estos científicos fueron atrapados por la curiosidad y que
gracias a ellos muchas enfermedades han sido curadas y controladas.
Con esta práctica nos damos cuenta de la importancia
de realizar este tipo de acercamientos con la ciencia y tener una perspectiva
más amplia de lo que realizan los científicos. Al mismo tiempo nos damos cuenta
que no necesitamos un gran laboratorio ni materiales costosos para hacer este
tipo de observaciones pues grenetina, cotonetes, agua sucia y unas larvas
encontradas fue suficiente para esta práctica, y el microscopio por supuesto.
Además este tipo de prácticas las podemos
utilizar para replicar con nuestros alumnos ya que es de gran valor
experimentar para poder explicar algún tema, en este caso el microscopio, sus
partes, su uso y parte de los microorganismos que podemos observar gracias a
este instrumento.
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