PRÁCTICA: OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS

La presente práctica fue realizada en el curso Procesos de los Seres Vivos impartido por el Mtro. José Juan Salinas. Esta curso está orientado a conocer las características de los seres vivos por lo que comenzamos por ir conociendo la célula, unidad básica de cualquier ser vivo, sus organelos y su función.

Después vimos lo que es un microscopio, para qué sirve, la diferencia entre un microscopio simple y uno compuesto, además de hacer énfasis en la importancia de este instrumento óptico que a través del tiempo ha ido marcando grandes avances en el conocimiento de los organismos vivos, en el entendimiento de su morfología, su estructura, entre otros aspectos que son invisibles para el ojo humano. Así como resaltar los avances científicos en el área biológica y médica. Por lo que es importante para nosotros como estudiantes conocer un microscopio y cómo se utiliza  además de la función de cada una de sus partes.
Fue muy interesante realizar esta práctica, desde los primeros pasos en la preparación de los frascos con la grenetina y posteriormente utilizar el cotonete para impregnar la grenetina de la saliva que pudimos obtener de la lengua y de los dientes, y obtener nuestros cultivos. El dejar varios días los frascos propició que se comenzaran a generar bacterias.
          Por otro lado encontrar agua sucia con larvas de mosquito le puso un toque extra de curiosidad pues nos incentivó a querer observar más a detalle el cuerpo de la larva, su estructura y si podíamos encontrar diferencias entre una larva muerta y una viva.
          Gracias a esta práctica tuvimos la oportunidad de estar en contacto con un microscopio y manipularlo de manera que la próxima vez que nos topemos con uno ya sepamos qué hacer y cómo funciona.

Propósito

Observar microorganismos a partir de los cultivos que se nos pidió realizar y el agua sucia que trajimos en un frasco. Conocer un microscopio, sus partes, así como su uso. Además de incentivar nuestra curiosidad como estudiantes y en un futuro docentes de Biología.

Introducción

El microscopio es un instrumento óptico que nos sirve para ampliar la imagen de objetos, seres o detalles de estos que son tan pequeños que quedan fuera del alcance de nuestra visión.  Su invención se atribuye a Zacharias Janssen y Hans Janssen en el año de 1965.
          Sin embargo a Anton Van Leewenhoek se le denomina el padre de la microscopia por el diseño y construcción de numerosos microscopios simples, con los que observaba todo lo que le rodeaba y describió por primera vez protozoarios y bacterias a los que llamó animálculos.
          En esta ocasión como estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología nos corresponde hacer retrospectiva e imaginarnos la curiosidad de quienes inventaron el microscopio y de quien comenzó a poner cualquier ser que se topaba como ácaros, pulgas, piojos y abejas, todo ello para que como docente despertemos esas ganas de investigar y saber más, para poder así compartir ese interés con nuestros estudiantes.

Hipótesis


Se podrán observar distintas estructuras y microorganismos dependiendo de la muestra que se observe, en caso del agua de charco esperamos ver algún organismo que se mueva. En el caso de los cultivos esperamos identificar las diversas bacterias que se presenten.

Materiales

·       3 frascos
o   1 frasco con cultivo de dientes.
o   1 frasco con cultivo de lengua.
o   1 frasco con agua sucia.
·       1 Microscopio
·       2 portaobjetos
·       2 cubreobjetos
·       Grenetina
·       1 cotonete
·       1 navaja

Procedimiento

El Mtro. José Juan Salinas nos pidió 5 días antes que en casa realizáramos la mezcla de grenetina y agua, suficiente para agregar a dos frascos en donde se realizarían cultivos de diversas bacterias, en este caso de dientes y lengua.
1.     Se pusieron a calentar 250 ml de agua en la estufa.
2.     Se agregaron 2 cucharadas soperas de grenetina.
3.     Se movió lo suficiente hasta que la grenetina se disolviera en el agua.
4.     Se agregó a los frascos la grenetina caliente a un poco más de la mitad del frasco.
Se esperó a que se enfriara la grenetina un aproximado de 2 horas.


Ilustración 1 Grenetina
Ilustración 2 Preparación de la grenetina

1.     Una vez que se estaba fría y que la mezcla, gracias a la grenetina, había pasado de estado líquido a sólido se procedió a realizar el procedimiento con los cotonetes.
2.     Se tomó el primer cotonete y se introdujo en la boca para ponerlo en contacto con la lengua impregnando el cotonete con la saliva que ahí se encontraba.
3.     Posteriormente se puso en contacto el cotonete con la grenetina contenida en el primer frasco intentando dejar parte de la saliva en la grenetina y se procedió a cerrarlo.
1.     Se tomó el segundo cotonete y se introdujo en la boca, esta vez pasándolo por todos los dientes, impregnándolo de la saliva y materia que ahí se encontraba.
2.     Enseguida se puso en contacto el cotonete con la grenetina contenida en el segundo frasco intentando dejar parte de la saliva en la grenetina y se procedió a cerrarlo.
3.     Para el tercer frasco, afortunadamente estos días estuvo lloviendo lo que nos permitió encontrar un charco donde se encontraron larvas de mosquito.
Ilustración 3 Frascos con muestras
Ilustración 4 Larvas de mosquito

Una vez que se tenían preparados los frascos se llevaron a la clase junto con el demás material que se nos solicitó. El Mtro. José Juan Salinas llevó al aula un microscopio.

El Mtro. solicitó que se comenzara a realizar la práctica tomando muestras, colocándolas en el portaobjetos y poniéndolas al microscopio para que cada uno de nosotros pudiéramos realizar nuestras observaciones.

Se destaparon los frascos con las muestras, en este caso primero el de los cultivos de la lengua y dientes.

Ilustración 5 Muestras para utilizar en el aula

1.     En cada uno de los cultivos se procedió a cortar una pequeña parte.
2.     Se realiza la preparación, cada parte cortada se colocó en el portaobjetos.
3.     Se le puso el cubreobjetos a cada una de las muestras.
4.   Se fue poniendo uno a uno en el microscopio. La muestra era colocada en la platina y sostenida con las pinzas.
Ilustración 6 Colocación de muestras en el microscopio

1.     Se observó una primera vez a través del microscopio y se fue moviendo el tornillo macrométrico y micrométrico para que pudiéramos enfocar y poder observar algún organismo o estructura microscópica.
2.     Varias veces se observó a través del microscopio y se repitió el procedimiento de mover el tornillo macrométrico y micrométrico.
3.     Se iba tomando notas de lo observado, además de fotografías.
4.     A la muestra de agua sucia en la que se habían encontrado larvas de mosquito se procedió a sacar una larva viva y una muerta y se colocó el portaobjetos con su cubreobjetos correspondiente.
5.     Se observó una primera vez a través del microscopio y se fue moviendo el tornillo macrométrico y micrométrico para que pudiéramos enfocar y poder observar algún organismo o estructura microscópica.
1.     Varias veces se observó a través del microscopio y se repitió el procedimiento de mover el tornillo macrométrico y micrométrico.
2.     Se iba tomando notas de lo observado, además de fotografías.
Ilustración 7 Microscopio

Resultados

Aunque de primera mano batallamos para poder observar algo, puesto que teníamos que maniobrar el tornillo macrométrico para subir y bajar la muestra, y luego el micrométrico para lograr enfocar la imagen al final pudimos ver algunas cosas interesantes.
En las primeras muestras que correspondían a los cultivos de lengua y dientes se pudieron observar algunas formas, unos en forma de barra alargada y otros con forma circular que son como unas bolitas dispersas en la muestra ambas de borde liso.
Al indagar en internet pudimos definir que las barras a largadas son bacilos y las bolitas se denominan cocos.

Ilustración 8 Bacilos observados en cultivo (Lengua)
Ilustración 9 Cocos observados en cultivo (Dientes)

Para la muestra de la larva muerta y viva que habíamos encontrado en la muestra del agua sucia se pudo observar su estructura, la larva muerta tenía un color verde claro mientras la muestra viva a la luz del microscopio tomaba una tonalidad rojiza como se observa en las imágenes.
Ya que habíamos utilizado un poco más el microscopio y habíamos entendido su funcionamiento fue más fácil poder enfocar la muestra e incluso pudimos recorrer el cuerpo de la larva y observar desde la cabeza hasta el final de su cuerpo.
Ilustración 10 Larvas de mosquito

Ilustración 11 Larva en portaobjetos con cubreobjetos
Ilustración 12 Larva Viva


Ilustración 13 Larva muerta

Incluso en la larva viva se podían observar algunos movimientos que realizaba el cuerpo. La mayoría de los compañeros estuvieron muy interesados en observar la larva y su estructura.

Análisis

Al realzar esta práctica pudimos, además de poder utilizar un microscopio, observar distintos microorganismos y las estructuras que componen a los seres vivos. Confirmando la aparición de alunas colonias en cada una de las muestras.
De este modo surgieron algunas preguntas, entre ellas qué tipo de microscopio necesitaríamos para poder observar más allá de la silueta de los bacilos, cocos o la estructura en este caso de la larva. Qué sustancias debemos utilizar para poder observar el interior de una célula. Y finalmente otra de las preguntas es cómo poder lograr un cultivo más grande de bacterias y qué otras sustancias podemos utilizar para realizarlos.
También nos dimos cuenta de que debemos de desarrollar diversas habilidades para realizar prácticas de laboratorio entre ellas: la observación; la capacidad de escritura para poder describir cada uno de los pasos y los resultados; así como el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y científico; mejorar el planteamiento de hipótesis y preguntas; el análisis de resultados; curiosidad y paciencia.

Conclusiones

En el curso pasado Carácter Histórico Social de la Biología, que nos impartió el Mtro. José Juan Salinas, pudimos leer el libro “Cazadores de microbios” en el que nos adentramos a grandes historias de cómo estos científicos fueron atrapados por la curiosidad y que gracias a ellos muchas enfermedades han sido curadas y controladas.

Con esta práctica nos damos cuenta de la importancia de realizar este tipo de acercamientos con la ciencia y tener una perspectiva más amplia de lo que realizan los científicos. Al mismo tiempo nos damos cuenta que no necesitamos un gran laboratorio ni materiales costosos para hacer este tipo de observaciones pues grenetina, cotonetes, agua sucia y unas larvas encontradas fue suficiente para esta práctica, y el microscopio por supuesto.

Además este tipo de prácticas las podemos utilizar para replicar con nuestros alumnos ya que es de gran valor experimentar para poder explicar algún tema, en este caso el microscopio, sus partes, su uso y parte de los microorganismos que podemos observar gracias a este instrumento.

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