ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

“Adaptarse para quedarse”
Imagen obtenida de: https://mtrena.com/wp-content/uploads/2019/03/adaptacion-1080x675.jpg

ABSTRACT



La capacidad de adaptación ha acompañado a los seres vivos desde que la existencia comenzó a originarse en la tierra; desde los más diminutos organismos que puedas imaginar hasta los enormes dinosaurios, los cuales no tuvieron el tiempo suficiente para adaptarse a los cambios en el ambiente provocados ya sea por un meteorito que se estrelló contra la tierra o por la gran actividad volcánica que pudo generarse en aquella época, aún no lo sabemos pero son las hipótesis más aceptadas por la comunidad científica del porqué de su extinción.


Así es como nos damos cuenta de la importancia de adaptarse a los obstáculos que la naturaleza, los depredadores, el clima, la radiación, etc., ponen como gran desafío para todas las formas orgánicas, es decir vivientes, de este planeta. En este artículo se establecen algunos puntos para entender cómo la vida se ha ido adecuando dependiendo de la diversidad de necesidades.

PALABRAS CLAVE

Capacidades, adaptación, seres vivos, ambiente, generalistas, especialistas, cambios.

INTRODUCCIÓN



Hablar de la vida es un tema que tiene múltiples líneas de estudio, desde lo más pequeño como la célula, unidad anatómica funcional de cualquier ser vivo, a lo más grande como la ballena azul; desde nuestro origen y el por qué estamos aquí pasando por la curiosidad que tiene la humanidad de saber si hay vida en otros planetas, hasta cierto punto toda cuestión sobre la vida puede volverse apasionante.


En esta ocasión este texto puntualiza en lo referente a la capacidad de adaptación de los seres vivos y es que, sean microscópicos o macroscópicos, todos tienen cierta capacidad para adaptarse al ambiente; algunos tienen diversas estrategias de adaptación.


Agregando que el presente artículo ha tomado forma también debido al momento que estamos pasando como humanidad, un instante trascendental que está demandando nuestra inmediata atención para reaccionar a tiempo, para que ni nuestra capacidad de adaptación ni la de muchos seres vivos, se vea mermada debido a los grandes y trágicos cambios que estamos afrontando, los cuales pueden provocar una multiplicidad de desastres si nos quedamos con los brazos cruzados.


Entre los problemas a los que nos enfrentamos, uno de los principales tiene que ver con las altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la contaminación excesiva de los mares y sobre todo del agua dulce, misma de la que no podemos prescindir.


Por lo tanto la finalidad de este artículo es informar sobre el valor de la adaptación de las especies a los cambios del ambiente y cómo el ser humano de alguna forma está acelerando y transformando algunos procesos naturales mediante actividades que parecerían “imprescindibles” para la humanidad pero que al mismo tiempo están siendo en demasía nocivas, poniendo en peligro la riqueza de especies con la que cuenta nuestro planeta.

DESARROLLO



Es interesante cómo gran cantidad de especies han sido capaces de adaptarse con el fin de sobrevivir en el contexto en donde están habitando, ya lo menciona Audesirk (2013); “Se llama adaptaciones a las estructuras, procesos fisiológicos o comportamientos que contribuyen a la supervivencia y a la reproducción en un ambiente particular”.


Al hablar de adaptación en un ambiente en particular lo primero que salta a la mente son la complejidad de los ecosistemas y biomas que encontramos de norte a sur en nuestro planeta, podemos imaginar las bajas temperaturas en el polo norte donde los grandes árboles tienden a crecer apenas unos cuantos centímetros o las temperaturas extremas que se viven en el desierto del Sahara.


Si nos podemos a observar a alunas especies en particular que residen en cada uno de los diferentes climas de la tierra, podemos encontrar características especiales de las cuales sacan provecho para poder subsistir a pesar del ambiente, de sus depredadores e incluso de la escasez de agua o al tipo de alimento que consumen. Estas cualidades hacen que las especies mejor adaptadas puedan seguir perpetuando su especie y las podemos encontrar en plantas o animales entre ellos el ser humano.


Por ejemplo, Audesirk (2013) menciona que los caribúes mantienen una temperatura básica cercana a 38° C, pero la temperatura de sus patas puede bajar casi hasta congelarse (0° C), de modo que conservan el calor corporal al estar sobre la nieve de invierno. O los cloroplastos en las plantas que son adaptaciones para la fotosíntesis, y como estos una gran cantidad de ejemplos en donde se observan las adaptaciones de las especies, ¿qué otro ejemplo viene a tu mente?


Cabe señalar que la herencia toma partido entre las diversas poblaciones puesto que las características que hacen sobresalir a una especie son conservadas y mejoradas, mientras que otras que no se necesitan tienden a desaparecer, pero todo esto toma tiempo, no es algo que podamos notar de un día para otro.


Por lo tanto, el deterioro que está sufriendo nuestro planeta, causado por el hombre y sus actividades como la tala inmoderada, la quema de combustibles, la industria, la contaminación de las aguas y el aire, en suma todas estas acciones que dan comodidad pero a la vez dañan severamente no sólo a el mismo ser humano sino a todas las especies que habitan el mundo. Lo que provoca que muchas especies no tengan el tiempo suficiente para adaptarse a este tipo de condiciones, así que muchas especies lo recienten y se están extinguiendo a pasos agigantados.

CONCLUSIÓN



Los estudios acerca de este tema, las investigaciones y los libros que lo retoman son muchos, pero aún falta que la humanidad ejecute las acciones contundentes que permitan que vivamos en equilibrio con todas y cada una de las especies.


Audesirk (2013) menciona un concepto interesante llamado radiación adaptativa, nos dice que en algunos casos, muchas especies nuevas surgen en un tiempo relativamente breve, esto puede ocurrir cuando poblaciones de una especie invaden diversos hábitats nuevos y evolucionan en respuesta a las diferentes presiones ambientales de dichos hábitats.


Las adaptaciones son parte de la selección natural y por supuesto de la historia evolutiva pero desde mi perspectiva si aceleramos ese proceso natural muchas especies de plantas y animales, incluido el hombre quizá puedan sucumbir, nadie sabe qué podrá pasar en un futuro, pero lo que sí estoy seguro es que debemos emprender acciones para mejorar nuestro entorno, para cuidar a la naturaleza y así poder dejar un regalo de gran valor a las generaciones venideras ¿O tú qué piensas?       

BIBLIOGRAFÍA



Audesirk, T., et al (2013). Biología: la vida en la tierra, con fisiología. Pearson Educación, México.


National Geographic (Ed.). (2010). La extinción de los dinosaurios. Recuperado Mayo 29, 2019, de: https://www.nationalgeographic.es/historia/la-extincion-de-los-dinosaurios

Comments

Popular Posts